1 cuerpo: 2 caras; anterior posterior. 2 bordes superior (apófisis alveolar), e inferior (fosa digástrica).
Caras:
Cara anterior: dividida por una cresta vertical llamada sínfisis mentoniana en la línea media.
Su parte más saliente inferior se llama eminencia mentoniana. Hacia afuera y atrás de la eminencia se encuentra el agujero mentoniano (salen vasos y nervios mentonianos)
Más atrás y partiendo del borde anterior de la rama vertical se encuentra una saliente llamada línea oblicua externa donde se insertan 3 músculos: el cuadrado de la barba, triangular de los labios y el cutáneo del cuello.
Cara posterior: línea media cuatro tubérculos (apófisis geni) dos superiores: (músculos Geniogloso), y dos inferiores: (músculos Geniohiodeos).
Más atrás y afuera de las apófisis Geni se observa una foseta sublingual (se inserta la glándula sublingual).
Mas afuera y por debajo de dicha línea, casi llegando al borde inferior esta la foseta submaxilar (glándula submandibular)
Partiendo del borde anterior de la rama vertical por su cara interna, encontramos una saliente llamada linea oblicua interna o milohiodea (músculo Milohiodeo).
Bordes:
Borde superior o borde alveolar, llevan alveolos y entre ellos están los espacios interdentarios, separando a cada diente por las apófisis interdentarias que son puentes óseos.
Borde inferior: es romo y redondeado, lleva 2 fosetas digástricas, una a cada lado de la línea media.
2 ramas: son aplanadas transversalmente y cuadrangulares (tienen 4 lados), 2 caras y 2 bordes.
Caras:
Cara externa: en su parte superior es mas rugosa que en su parte inferior ya que en ella se inserta el músculo masetero.
Cara interna: en la parte media que va desde el cóndilo hasta el borde alveolar en línea diagonal se encuentra:
un agujero llamado: orificio superior del conducto dentario.
Una saliente triangular llamada Espina de Spix, sobre la cual se inserta el ligamento esfenomaxilar; también llamado ligamento largo de morris.
Estos dos se dirigen hacia delante y abajo hasta el cuerpo de la mandíbula formando el canal milohiodeo; donde se alojan el nervio y vasos milohiodeos.
En la ángulo posteroinferior de esta cara existen unas rugosidades donde se inserta el músculo pterigoideo interno.
Bordes:
Borde superior: posee la escotadura sigmoidea (sigm: forma de “S” (sigma), oidea: oides, parecido a); comunica región masetérica con la fosa cigomática para que pasen nervios y vasos masetéricos, que está situada entre la apófisis coronoides por delante, se inserta el músculo temporal; y el cóndilo por atrás, se articula con la cavidad glenoidea del temporal. Se une al resto de la rama por el cuello del cóndilo( el más propenso a fracturas) donde en su cara interna se inserta el músculo pterigoideo externo.
Borde inferior: en la rama ascendente se continúa con el borde inferior del cuerpo y por detrás al unirse con el borde posterior se forma el gonión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario